El mohán es uno de los mitos más conocidos del país, descrito como un humanoide que vive en las montañas distintas partes del territorio colombiano entre las que se encuentran lagunas y montañas, y que adquiere características propias según la región de origen de cada mito.
Características básicas regionales:
Tolima:
Un hombre gigantesco de piel y cabellera oscura, descrito por los habitantes de este departamento como un oso.
Cundinamarca:
Un hombre de tez oscura y cabellera larga, con una mirada diabólica que se dedica a perseguir lavanderas en ríos como el magdalena.
Córdoba.
A partir de la existencia en este departamento de textos precolombinos, los pobladores atribuyen el dominio de estos al mohán.
REGION ANDINA, MOVIMIENTO CULTURAL.
Esta región tiene una gran influencia por la concepción de encanto, otorgada a las culturas indígenas que vivían a orillas de lagunas y ríos donde refugiaron gran parte de su oro en épocas de la conquista española.
Y a partir de la historia de diversos grupos indígenas pertenecientes a la cultura precolombina, muchos de los cuales ya han desaparecido se le da el nombre al “mohán”, una criatura humanoide que vive en aquellos sitios que fueron ocupados por indígenas, y se presenta como un posible predecesor de la magia de los chamanes.
ir a cuento
ir a cuento